Orígenes
por Respira Qigong
1 minutos de lectura

El Qigong (también lo encontrarás escrito cómo Chi Kung) es un término paraguas que engloba un gran conjunto de técnicas milenarias destinadas a promover la salud y longevidad.

Fue el doctor Liu Gui Zhen, quien generalizó el uso de la palabra Qigong tras la publicación en 1957 de su obra Experiencia clínica con tratamiento Qigong.

Los orígenes del Qigong se remontan a la prehistoria de China, y su evolución fué a la par con los sitemas tradicionales de sanación. Las primeras referencias a los ejercicios para la salud aparecen en los escritos clásicos, atribuidos al mítico Emperador Amarillo (Huangdi 黃帝), fundador de la medicina china.

Algunos historiadores opinan que el Qigong surgió a través del chamanismo y los bailes antiguos 1, ya que las personas creían que el movimiento rítmico eliminaba el anquilosamiento y la obstrucción del cuerpo.

Los principios mas importantes del Qigong fueron formulados por los taoistas, cuyas ideas emergieron hace 2.500 años, dando forma a una de las mas importantes escuelas del pensamiento chino.

Los taoistas desarrollaron las técnicas del qigong en el primer milenio a.n.e. con las que probablemente combatieron muchas enfermedades y lograron prolongar su vida sobre lo habitual en aquella época, ganando así la fama de ser casi inmortales con poderes sobrenaturales.

  1. ver Da Wu, la gran danza chamánica.